100 palabras del diccionario de Marketing Digital
Conoce los términos más comunes en el marketing digital y resuelve todas tus dudas digitales:
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- Acortador de URL
Herramienta de software que permite acortar el tamaño original de una URL, para volverlo más manejable y fácil de compartir, optimizando espacio en las publicaciones.
- AIDA (Atención, Interés, Deseo, Acción)
Modelo de comunicación enfocado en la creación de mensajes que tienen como objetivo llevar a los clientes a través de un proceso de compra, que empieza por llamar su atención, despertar su interés, generar deseo y finalmente lanzar un llamado a la acción por adquirir cierto producto o servicio.
- Alcance
Métrica utilizada para medir la cantidad de personas a las que se ha llegado con las campañas de marketing en la web o en las redes sociales. Permite analizar las acciones que se deben tomar a futuro para alcanzar los objetivos propuestos.
- Algoritmo
Conjunto de parámetros establecidos en la programación de un sistema con el fin de cumplir ciertos objetivos, como por ejemplo: permitir una navegación rápida u omitir contenido spam en las páginas web.
- Analítica Web
Se trata de recopilar la información generada por los usuarios en un sitio web, app o red social, para realizar un análisis de su funcionamiento y generar estrategias que permitan mejorar la navegación y el rendimiento de un negocio.
- Backlink
Enlace externo ubicado estratégicamente dentro de una web para conducir a los lectores hacia otro sitio o página web. Son usados para posicionar un sitio web, generando tráfico hacia el mismo.
- Banner
Anuncio en diferentes formatos y tamaños que se puede insertar en los bordes o espacios asignados para publicidad dentro de una página web. Tiene como objetivo publicitar un producto o servicio determinado.
- Benchmarking
Análisis que una empresa hace sobre su competencia para entender las estrategias que utilizan. En este estudio se trata de comparar elementos, prácticas, productos o servicios entre una marca propia y la competencia, con el propósito de encontrar puntos de referencia de éxito y calidad, que puedan convertirse en oportunidades de mejora continua.
- Brand Marketing
Construcción de imagen y gestión de una marca, producto, servicio o empresa. Permite a los consumidores fidelizarse con un negocio.
- Brief
Documento que resume la información primordial y necesaria de una marca. Se usa en las agencias de marketing para entender las necesidades y visiones de cada cliente al momento de desarrollar sus campañas y estrategias.
- Buyer persona
Representación semi-ficticia del cliente potencial con características físicas y emocionales que permite identificar el público objetivo hacia el que te vas a dirigir.
- Call to action
Textos o frases sencillas y rápidas que incitan al usuario a realizar cierta actividad en específico dentro de un proceso de venta. Estos llamados a la acción facilitan el trabajo de conversión de manera eficaz.
- Chatbot
Programa informático que simula una conversación humana a través de inteligencia artificial. Permite mejorar la comunicación con los usuarios en diferentes dispositivos digitales mediante mensajes predeterminados como si lo hicieran con una persona real.
- Ciclo de vida del producto (CVP)
Proceso por etapas que atraviesa un producto durante su ciclo de vida, desde el lanzamiento hasta la desaparición del mercado.
- Cliente Potencial
Aquel cliente que muestra grandes probabilidades de convertirse en comprador o consumidor de un producto o servicio que ofrece la marca.
- Código QR
Módulo que almacena información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional que puede ser leído por un móvil.
- Community Manager
Responsable de gestionar una comunidad online en torno a una marca. Es la persona que tiene como objetivo establecer relaciones estables y duraderas con los clientes o seguidores que accedan a las redes sociales.
- Competidor
Empresa o marca que ofrece los mismos productos o servicios, o similares a los que se ofrece en un negocio, enfocando sus acciones hacia un mismo público objetivo o segmento de mercado.
- Consumidor
Persona que consume o usa finalmente los productos o servicios proporcionados por una marca.
- Conversión
Acción que se busca en un público objetivo de convertirse en compradores de un producto o servicio de la marca.
- Copy
Contenidos creativos utilizados en las estrategias de comunicación y publicidad con el objetivo de persuadir y atrapar a los lectores y generar una respuesta de acción inmediata en ellos.
- Copywriter
Persona encargada de redactor textos y contenidos que acompañan a una creación gráfica publicada en cualquier medio o red social.
- CPC (Costo por clic)
Método de pago online utilizado para direccionar visitas hacia una página web basándose en la cantidad de clics efectuados sobre un anuncio.
- CRM (Customer Relationship Management)
Un Customer Relationship Management es un software que permite gestionar y administrar los leads de tu sitio web. Te permite conocer su información y determinar el punto en el que se encuentran dentro del proceso de venta para saber cómo dirigirse a cada uno de ellos.
- Cross Selling
También llamada Venta cruzada, es una estrategia de marketing y ventas que consiste en motivar o sugerir a los clientes la compra de algo que acompañe a su compra principal. Es decir, que agregue a su compra un elemento adicional para mejorar su experiencia y que a la vez aumente el pago que recibe el negocio.
- Customer Journey
Experiencia del cliente en un proceso de compra.
- Desarrollo Web
Se encarga de las funciones y características de un sitio web, haciendo posible que los visitantes puedan llevar a cabo acciones dentro del sitio web.
- Design Thinking
Metodología de pensamiento de diseño utilizada en procesos de generación de ideas, creación y diseño de un producto. Está enfocada en el cliente como centro del modelo de negocio, en resolver sus necesidades y prioridades.
- Digitalización
Hablamos de una transformación digital en la que se incorporan nuevas tecnologías en diferentes funciones y áreas de una empresa, con el fin de optimizar y automatizar procesos o modelos de negocio, y mejorar la productividad.
- Dominio
Nombre que se le asigna a un sitio o página web para ser encontrada con facilidad en los buscadores.
- Enlace
Conexión que se puede dar entre dos sitios web al colocar un link dentro de una página web. El usuario puede saltar de una página web a otra con solo hacer clic sobre el hipervínculo.
- E-commerce
Método de compra-venta que usa internet como medio para realizar transacciones y contactar a sus consumidores a través de un sitio web y de redes sociales.
- Email marketing
Estrategia de marketing basada en el envío de correos electrónicos a un público objetivo, con información publicitaria o comercial sobre los productos o servicios que una marca ofrece.
- Embudo de conversión
Fases que atraviesa un usuario para cumplir un objetivo dentro de la web.
- Engagement
Grado de implicación emocional que tiene un usuario con la marca.
- Estudio de mercado
Investigación y análisis de datos ejecutado por un negocio o empresa, con la finalidad de obtener la información necesaria sobre su nicho de mercado, sus clientes y su competencia. Un estudio de mercado permite tomar decisiones adecuadas para un modelo de negocio y garantizar un plan de negocios eficaz.
- Estrategias de marketing
Proceso que permite a una empresa alcanzar sus objetivos, empleando y optimizando sus recursos de manera eficaz.
- Experiencia de usuario
Proceso que lleva a cabo el usuario cuando interactúa con una página web. Se trata de la percepción que recibe el usuario al navegar por el sitio web.
- Fan Page
Perfil de una empresa o negocio en redes sociales, que permite generar campañas de marketing para promocionar una marca, producto o servicio; generando confianza y profesionalismo entre sus seguidores.
- Fidelización
Lealtad que tiene un cliente con la marca o negocio.
- Frecuencia
Métrica del marketing que mide el número de veces que un anuncio es mostrado a un público objetivo durante un período determinado de tiempo.
- Freemiun
Modelo de negocio que ofrece un producto o servicio básico de manera gratuita, pero en el que se cobra por otros productos o servicios adicionales o más avanzados y completos.
- Generación de leads
Proceso para atraer nuevos clientes potenciales hacia la marca. El objetivo es hacer que el usuario muestre interés por un producto o servicio y conseguir sus datos personales para generar estrategias con ellos y lograr convertirlos en clientes.
- Google Ads
Plataforma de Google que permite gestionar las campañas de anuncios en medios web.
- Google Analytics
Herramienta gratuita de analítica web que Google ofrece a sus usuarios para medir los resultados de un sitio web. Facilita conocer cómo son y cómo se comportan los usuarios que visitan el sitio web, además de otros datos necesarios para lograr el correcto funcionamiento y crecimiento de la web.
- Growth Hacking
Estrategia de marketing que combina la creatividad, redes sociales, mejora del producto y sobre todo la analítica, para aumentar el posicionamiento, alcance y conversiones de una marca. Permite aumentar el desarrollo de una empresa en corto tiempo y con un máximo ahorro de costes.
- Hashtag
Palabra o composición de palabras clave precedidas por el signo numeral (#). Es utilizado por los usuarios de las principales redes sociales para clasificar, agrupar e identificar diferentes temas y contenidos de manera más rápida.
- Hosting
Espacio online que permite almacenar toda la información de un sitio web. Un hosting actúa como intermediario para que los usuarios encuentren tu información almacenada en el servidor.
- HTML (Hyper Text Markup Languaje)
Lenguaje usado en las páginas web para definir la estructura del sitio y asignar etiquetas a cada uno de sus elementos.
- Inbound Marketing
Metodología del marketing online que combina diferentes técnicas en marketing de contenidos, SEO y redes sociales para atraer usuarios interesados en la marca y convertirlos en clientes. Se trata de aportar contenido de calidad para que el usuario llegue a la marca.
- Influencer
Creador de contenido con cierta credibilidad y capacidad de influir en un público objetivo sobre ciertos temas en específico. Su presencia en redes sociales le otorga el privilegio de convertirse en embajador de ciertas marcas como estrategia de marketing para atraer a la audiencia.
- Innovación
Aplicación de nuevas ideas o mejoras en productos, servicios, prácticas en una organización o negocio; con el propósito de ofrecer mejores propuestas de valor a los clientes y mejorar la productividad y competitividad de un modelo de negocio.
- Insight
Motivación no evidente de un cliente que define su comportamiento respecto a una marca.
- Joint Venture
Acuerdo entre dos o más empresas que se unen para generar acciones complementarias, actuando como socios estratégicos, para impulsar un proyecto o negocio determinado y alcanzar objetivos en conjunto.
- Keyword
Palabras claves útiles para realizar búsquedas en la web acerca de la necesidad que se desea resolver.
- KPI (Key Performance Indicator)
Indicador clave que muestra el nivel de desempeño de una campaña o estrategia de marketing en una empresa.
- Landing Page
Es una página de aterrizaje a la que el usuario llega luego de hacer clic en un enlace o banner de publicidad. Contienen un formulario de datos muy específico que tiene como objetivo convertir a los visitantes en leads.
- Lead
Persona que ha dejado datos de contacto porque le interesa el producto o servicio de la marca.
- Logotipo
Símbolo formado por elementos tipográficos que pueden ser firmas o siglas, diseñado para identificar a un negocio, marca, empresa o institución.
- Mapa de calor
Representación gráfica de la información sobre el nivel de actividad e interés del usuario. Los colores cálidos indican alto interés y los más fríos bajo interés.
- Marketing
Proceso de técnicas o estrategias utilizadas para venta de un producto o servicio realizado bajo previo análisis del mercado y las necesidades de los consumidores.
- Marketing de contenidos
Disciplina del marketing online que consiste en la creación y distribución de contenidos de calidad para atraer al público objetivo con el fin de convertirlos en futuros potenciales clientes.
- Marketing Mix
Es la combinación de actividades y herramientas enfocadas en las 4 variables del mercado conocidas como las 4P’s del marketing (plaza, precio, producto, promoción). Esta estrategia tiene como propósito satisfacer las necesidades del público objetivo, atrayendo y fidelizando a los clientes con una marca, para vender más y alcanzar las metas propuestas.
- Marketing Social
Variante del marketing enfocado en promover causas sociales, ideas que promueven el bienestar social en determinados públicos objetivos.
- Marketplace
Plataforma de ventas online donde las empresas, negocios o emprendimientos pueden vender sus productos o servicios sin necesidad de tener una tienda online propia.
- Media Kit
Documento con el que se presenta el potencial de una marca al público objetivo. Debe incluir datos relevantes y atractivos del trabajo realizado por una persona o una empresa, que se encarguen de anunciarte como la mejor opción de marca con quienes trabajar.
- Meta Descripción
Etiqueta HTML usada para mostrar una breve descripción sobre el contenido de una página web dentro de los buscadores.
- Métricas
Datos numéricos que permiten medir los resultados de las estrategias y planes de acción en marketing.
- Motor de búsqueda
Herramienta informática que almacena, rastrea y ubica archivos de sitios web a nivel mundial, a través de términos o keywords, sobre cierto tema en específico.
- Optimización Web
Acciones ejecutadas en una web con el objetivo de mejorar la compatibilidad con los motores de búsqueda. Maximizando la viabilidad de las palabras clave.
- Overlay
Publicidad que aparece sobrepuesta a un contenido audiovisual, para mostrar información sobre un producto o servicio de una marca determinada.
- Perfil de consumidor
Descripción de los principales rasgos y características que tienen los consumidores, que se obtiene luego de un análisis de mercado. Pueden ser demográficos, comportamientos, sexo, edad, etc.
- Plan de marketing digital
Documento que recoge un análisis de mercado para orientar a un negocio hacia las estrategias y acciones necesarias para alcanzar sus objetivos.
- Posicionamiento Web
Conjunto de técnicas que se aplican en una página web con el objetivo de mejorar su posición y viabilidad entre los primeros resultados de los principales buscadores.
- Post
Artículo, entrada, mensaje o publicación que se hace en una red social, blog o foro web, sobre un tema determinado.
- Prototipo
Representación parcial o completa de una idea de negocio, producto o servicio que es lanzado al mercado con el objetivo de probar la viabilidad de comercialización a gran escala que tendrá una idea al ser lanzada oficialmente.
- Pure Player
Negocio o empresa que solo opera a través de internet para hacer sus ventas y no necesitan tienda física para llegar a sus clientes.
- Rediseño Web
Se refiere a la recreación de un sitio web desde el espacio de direcciones para darle un nuevo aspecto. Se pueden tomar en cuenta los elementos necesarios y efectivos de una página web actual y conservarlos.
- Remarketing
Técnica de marketing online para re-impactar en los usuarios que han visitado una página web.
- Reposicionamiento
Estrategia de marketing enfocada en cambiar la percepción que tienen los consumidores sobre un producto, servicio o marca una vez que ya ha sido lanzada al mercado.
- Responsive
Cuando hablamos de sitios web o diseños adaptables a diferentes dispositivos. Que el contenido se ajuste a cualquier pantalla.
- Segmentación
Se trata de dividir un grupo de personas según sus diferentes características, demográficas, personales, físicas, etc. con la finalidad de conseguir mayor número de conversiones.
- Seguidor
Usuarios de una red social o sitio web interesados en el contenido generado por una marca o perfil, para lo cual se suscriben como seguidores y buscan mantenerse actualizados de sus publicaciones.
- SEM (Search Engine Marketing)
Se refiere a cualquier acción de marketing y publicidad, principalmente de pago, hecha en los buscadores; todas las herramientas, técnicas y estrategias que permiten optimizar la visibilidad y posicionamiento de una página web en los principales motores de búsqueda.
- SEO (Search Engine Optimization)
Search Engine Optimization, se refiere al conjunto de técnicas utilizadas para mejorar el posicionamiento orgánico de una página web. Es decir, para lograr que una página web aparezca en los primeros lugares de los buscadores para determinadas palabras clave.
- Slogan
Frase publicitaria creada para la promoción de un producto, servicio o marca. Esta frase debe relacionarse y destacarse por lo que hace una empresa, sus valores o características.
- Social Media Marketing
Proceso o estrategia de marketing que se realiza con acciones en las redes sociales con el objetivo de dar a conocer sus productos o servicios y generar un vínculo con el público objetivo.
- Sponsor
Persona, empresa u organización que apoya o financia una actividad, una idea, o proyecto de otros, generalmente a cambio de publicidad que genere visibilidad a su marca.
- Start Up
Empresa emergente o con pocos años de creación, con altas posibilidades de impulso y crecimiento en el entorno del emprendimiento y la comercialización de propuestas de valor innovadoras y con base tecnológica.
- Target
Conjunto de consumidores potenciales a quienes va orientada la venta del producto o servicio.
- Tasa de conversión
Porcentaje de visitas que llegan a una web y llegan a convertirse.
- Top Selling
Se trata de los productos o servicios más vendidos y solicitados de una marca por los consumidores.
- Tráfico
Porcentaje de visitas que tiene un sitio web, página o blog en un período determinado.
- Troll
Persona que busca difamar un negocio o empresa al emitir opiniones inapropiadas en redes o blogs, para dañar la imagen de una marca debido a diferencias ideológicas o comerciales.
- Upselling
Estrategia de marketing y ventas enfocada en motivar la adquisición de un producto o servicio que mejore y optimice la compra principal, haciéndola a su vez más costosa. Es decir, ofrecerle al cliente la compra de un producto o servicio con mayores beneficios y mayor coste.
- URL (Uniform Resource Locator)
Dirección exacta e irrepetible de una página web que permite a los usuarios visitar un sitio determinado.
- Usabilidad
Características de un sitio web que lo vuelven accesible, de fácil y rápida navegación para los usuarios: diseño, coherencia, y utilidad.
- User Generated Content (UGC)
Se refiere al contenido generado por los usuarios y seguidores de una marca sobre un producto o servicio. Este contenido lo generan por iniciativa propia, sin recibir reconocimiento o remuneración económica, con base en sus experiencias de los productos o servicios.
- UX Design
Se trata del proceso de diseño con objetivo de crear y mejorar los productos o servicios según las necesidades del usuario, buscando mejorar su experiencia.
- WordPress
Plataforma gratuita de gestión de contenidos, enfocada en la creación, diseño y mantenimiento de blogs y sitios webs.