Las necesidades de una sociedad que crece de forma acelerada en materia de ahorro y optimización de recursos han motivado la creación de nuevas formas de economía. Es así como nace la “economía colaborativa” (sharing economy en inglés).
Pero en qué se resume, con la vida acelerada de la sociedad 2.0 se concentran esfuerzos por ser más productivos y tener una mejor optimización de los recursos. En el 2010 nace el término de economía colaborativa, dando lugar a la coexistencia de cuatro acciones que a través de la simbiosis cubren las necesidades actuales:
Conocimiento abierto
Se fundamenta que los datos se encuentren de forma accesible, transparente, admitiendo la reutilización de la información. A su vez la intención de crear sociedades más equitativas y con acceso a nuevos conocimientos. De esta manera toda acción, información, dato, herramienta compartida se convierte en conocimiento de libre acceso.
Consumo Colaborativo
Se basa en la reutilización, en seguir una cadena donde compartir/dejar/ alquilar, es la premisa de consumo basado en la forma de trueque antiguo, pero llevado a otro nivel, con sistemas de comunicación integrados para evitar los intermediarios.
Permitiendo transparencia del mercado, con accesos a la información de forma gratuita a los diferentes actores de este. Es decir, llegar a la “economización” de los recursos y las relaciones, a través de la gestión de los contactos, conexiones y enlaces interpersonales, que lleva a compartir de forma abierta sus conocimientos.
Finanzas Compartidas
Son transacciones financieras que se realizan entre individuos sin la intervención de entidades bancarias, es una relación de bienes de capital intelectual, capital social (capital relacional) que le agregan valor a los bienes y servicios ofertados.
Además, el compartir las finanzas monetarias con otros individuos u organizaciones hace que los costos y gastos se reduzcan por ende se vuelve más productivo el emprendedor, al evitar que se ocupe de temas de logística, mantenimiento, servicios generales, entre otros.
Las finanzas colaborativas, la tecnología y capacidad informática permiten eliminar tramos infructuosos y dan paso a un mercado más equilibrado.
Producción colaborativa
Trata de encontrar o generar sinergia entre individuos o grupos colectivos que, a través de una producción organizada logran alcanzar objetivos que de forma aislada pueden ser más complejos llevándolos a ser más productivos ya que son potenciados por redes de personas que suman esfuerzos, técnicas, herramientas y conocimientos con la finalidad de crecer en grupo.