Tengo una idea innovadora
En varias ocasiones he atendido en consultoría a emprendedores/as, tanto en España como en Ecuador, que tienen una super idea. Mi pregunta rápida es: ¿Has buscado tu modelo de negocio en Internet, Google o YouTube?
Las respuestas son muy variadas, pero generalmente la respuesta es «mi idea es única», a lo que respondo “me alegro por ti”, y continúo diciendo “tienes un problema”.
Las ideas innovadoras tienen las siguientes características que tenemos que tomar en cuenta, «no para desanimarnos», pero sí para prepararnos a enfrentarnos a este gran reto.
- Es importante profundizar en la investigación de todas las variables que afectan el desarrollo, la ejecución, comercialización, funcionamiento, etc. de la idea.
- Debes averiguar si tu idea resuelve un problema, es una moda pasajera, o resuelve una necesidad con una frecuencia de consumo recurrente en el tiempo.
Hablando de viabilidad de ideas innovadoras, mencionaremos estos tres aspectos fundamentales:
- Viabilidad productiva: su desarrollo es más complejo y necesitas un equipo «capacitado» o materiales fáciles de conseguir para poder desarrollarla.
- Viabilidad financiera: tenemos los recursos económicos para desarrollar la idea, para sociabilizarla y lo más relevante, para comercializar. Conozco productos y servicios muy buenos que están en una página web que nadie visita o ve en las perchas y por último en estos últimos años muchas APPS que cuestan 40 000 dólares y tienen menos de 100 descargas.
- Viabilidad recursos: tienes un equipo que te acompañe en la organización de todos los procesos que incluyen esta super idea innovadora.
- Debe insistir en el tema del Mercadeo. Dependiendo del mercado o nichos de mercado, no suelen aceptar con rapidez las ideas innovadoras y necesitas un mayor tiempo y esfuerzo en la curva de lanzamiento (el retorno de la inversión suele ser más lento).
- Muchas veces no existe una regulación o marco legal definido por el estado y puede ser muy riesgoso estar en la «a legalidad».
- Si la idea es tan innovadora y rentable, probablemente una empresa pueda interesarse en tu idea y desarrollarla por su cuenta con mayor rapidez.
Este país necesita emprendedores innovadores, pero innovadores que se tomen en serio el emprendimiento y que vayan más allá de la emoción de «yo puedo». Y que su emotividad esté centrada en la investigación y el aprendizaje para crear nuevas culturas de emprendimiento capaz de afrontar los nuevos modelos de negocio.